Nápoles y Pompeya, descubre el pasado a la sombra del Vesubio

Alterando un viejo refrán se puede decir que quien conoce el pasado, disfruta más el presente. ¡Y más aún si se trata un viaje a un lugar con mucha historia y rico en cultura! Un tour por Europa reúne estas dos particularidades en cada uno de sus rincones. El destino favorito que reúne estas particularidades, indudablemente, es Italia. ¿Alguna vez escuchaste la historia de Pompeya, la ciudad que la erupción de un volcán desapareció? Eso sucedió en esta nación. ¿Sabías incluso que el territorio con mayor cantidad de Patrimonios de la Humanidad es este? Tiene 51.

El casco histórico de Nápoles, por ejemplo, fue declarado como tal en 1995 y tiene dos núcleos primitivos muy marcados: Pizzofalcone y Decumano. Descubre algunos secretos del territorio que alberga la tasa de población más alta del sur del país.

En primer lugar, debes saber que además de tener la mejor pizza del mundo, Nápoles en todo su esplendor es una urbe preciosa, así que abre bien los ojos apenas la pises. Se dice que es la ciudad de los navegantes por su cercanía y actividad en el Mar Tirreno. Además, su símbolo auténtico es la sirena. Se puede ver incluso como un sello de las empresas autóctonas. Ello, gracias a Parténope, una figura de la mitología griega.

Además, claro está, por ahí pasó un deportista latinoamericano que también dejó su huella: el de la famosa mano de Dios, Diego Armando Maradona.

 

¿Por qué tanta historia y cultura dentro de una ciudad?

 

Un paseo por esta ciudad te hará conocer no solo parte del legado de esta nación, sino de otras sociedades que contribuyeron al avance de la humanidad en general. Por allí pasaron griegos, franceses, bizantinos, romanos del antiguo imperio, castellanos… hasta que en los años 1800 fue independizada y anexada a Italia.

Es más, en algunas zonas se pueden encontrar piezas correspondientes a la era paleocristiana del siglo II que se encuentran el Museo Arqueológico de Nápoles, uno de los más imponentes del mundo.

Sin embargo, te estarás preguntando por dónde emprender el camino. Una idea genial sería que empieces en pleno centro, específicamente, en la Plaza del Plebiscito. Tiene unos 25000 metros de extensión y a cualquier hora del día es transitada por niños, jóvenes y familia en general. Alrededor hay otros sitios de interés y es una zona preferida para celebración de fiestas y eventos culturales. ¡Más te vale llevar la cámara con suficiente batería!

Castel Nuovo – Nápoles – Italia.

Una vieja leyenda dice que, en la antigüedad, la Reina Margarita, vendaba a los prisioneros a unos 150 pasos de distancia de las dos estatuas de la plaza y los hacía tratar de pasar por en medio de ellas. Casi nunca alguien lo lograba. ¿Te animas a intentarlo?

Otro lugar turístico es la Plaza del Municipio que por el sur da vista directa al Castel Nuovo, un castillo medieval. También está muy cercana a un puerto, por eso fue frecuente que inmigrantes allí se reunieron antes de embarcarse a distintos destinos, entre ellos, América. Este espacio público tiene una forma semirrectangular en donde hace pocos años se efectuaron excavaciones para la expansión del metro y se descubrieron restos de piezas muy antiguas.

Recuerda que Italia es un país con temperaturas muy variadas. En esta zona que comprendería un tour entre Pompeya y Nápoles, al sur de la nación, el frío suele ser leve y en las épocas de calor se percibe un clima bastante seco. Procura llevar ropa adecuada y preferiblemente fresca para ti y para tu familia.

Galería Umberto I – Nápoles, Italia.

Asimismo, recuerda guardar un poco de dinero, porque la Galería Umberto I es una galería comercial magnífica con cuatro entradas y una cúpula preciosa en donde se encuentra ilustrada parte la historia del país. En su acceso principal podrás apreciar seis bellas estatuas: cuatro de ellas dedicadas a las estaciones del año y dos al trabajo y a la ciencia. En su interior se cruzan dos calles y brinda la oportunidad de visitar centros comerciales, tiendas de todo tipo en donde encontrarás el souvenir perfecto para tus seres queridos y tal vez algún local en donde sentarte con tu familia o pareja a disfrutar de un delicioso babá.

Para que tu excursión siga saliendo perfecta, es ideal que no te alejes mucho y pases por el Palacio Real de Nápoles, una referencia en todo Europa. Allí se hospedaron antiguos reyes de Italia, pero ahora es una atracción abierta al público. Si eres amante de la lectura, échate un paseíto por una de las tres sedes de la Biblioteca Nacional italiana que allí funciona. Todo su interior en sí es realmente magnífico.

Pero, si tus gustos son un poco diferentes, no hay de qué preocuparse. ¿Lo tuyo es la música y en especial la música clásica? Entonces no te podrás perder un paseo dentro del Teatro de San Carlos, en donde el francés Gioachinio Rossini estrenó varias de sus composiciones. Es nada más y nada menos que el escenario de ópera activo más antiguo del mundo y uno de los más importantes, por consiguiente, desde 1737. Su arquitectura lo convirtió en el antecedente predilecto para la construcción de otros teatros a lo largo y ancho de todo el viejo continente. ¡Visítalo!

 

¿Te provoca un viaje express a Pompeya?

 

Tren de Alta Velocidad

En un tren de alta velocidad tu viaje puede trasladarse desde Nápoles a Pompeya, para transportarte sumamente lejos en la historia en un lugar relativamente cerca.

Pompeya fue una ciudad del anterior Imperio romano en la cual la prosperidad económica y los progresos civilizatorios la hacía distanciar de otras urbes. Lastimosamente, como en una película fatídica, su final estuvo marcado desde el inicio. En el año 62 de nuestra era sufrió un fuerte terremoto que hizo sucumbir prácticamente la mitad de su territorio.

Con el paso de poco más de una década, las ruinas empezaron a quedar en el olvido, hasta que en el año 79 la erupción del volcán Vesubio derramó sobre toda su extensión –y sobre otras ciudades como Herculano– una lava fatal que hizo borrar toda presencia humana para siempre.

Sin dudas, es uno de los sitios arqueológicos más ricos de todo el planeta, pero de reciente estudio, pues no fue sino hasta 1735 cuando el Carlos III de España ordenó una excavación en profundidad para re-descubrirla.

 

¿Puedo documentar mi excursión a Pompeya?

 

Por supuesto que si, es mejor que tomes el tiempo suficiente para recargar las baterías de tu celular y de tu cámara, porque estarás sobre los restos de un poblado que en su momento acogió casi 20000 personas. Es un tesoro invaluable para turistas e investigadores por la cantidad de evidencias y materiales que allí se encuentran. De hecho, gracias a esto se pudo conocer que las telas y exquisiteces más ostentosas de entonces la gozaban y comercializaban los pompeyanos.

 

¿En qué momento se destruyó esta localidad?

 

Se determinó que el final de los días de Pompeya sucedió el 25 de agosto, aunque desde el día anterior se empezó a sentir pequeños movimientos de tierras y una espesa lluvia de polvo y ceniza. A diferencia del Ave Fénix, nunca pudo volver a levantarse. Es Patrimonio de la Humanidad desde finales del milenio pasado.

Pompeya, Italia

¿Que necesito saber si voy a Pompeya?

 

Si te apasiona la historia, la cultura y deseas desde hace mucho ir a este mágico lugar, el tren de alta velocidad es sin duda la mejor opción si te encuentras en Italia, además de contactar un tour-operador para garantizar la experiencia de tu viaje en estas maravillosas ruinas históricas. Y lo mejor es que tienes acceso con este medio de transporte, así te encuentres en otras ciudades más lejanas, como Roma.

Para más experiencias de viajes e información puedes suscribirte a nuestro blog y mantenerte al día.

DEJAR COMENTARIO